Octubre 17 de 1903
Primera Guerra Mundial, 1914
En este momento histórico, la aviación tuvo gran participación para el desarrollo de estrategias militares para vencer al enemigo en esos tiempos de guerra. A su vez, empezaron con la evolución en sus diseños y funciones
Como el momento y las necesidades eran otras, aparte de volar, si no, de atacar al bando contrario, surgen los aviones como el Fokker Dr.l y el Sopwith Camel para generar ataques y bombardeos aéreos.
El aviador Charles Lindbergh fue capaz de imaginar, proponer y hacer realidad el primer vuelo no tripulado sin escalas a través del atlántico en la historia, en la fecha, era algo imposible.
El trayecto de Nueva York a París demostró las posibilidades que hay de los vuelos comerciales transatlánticos. El avión ‘Spirit of St, Louis’ fue el que demostró una nueva posibilidad de conectar lugares que impulsa nuevas actividades económicas.
La aviación había tenido nuevos cambios e implementaciones, los motores a de reacción le darían una nueva vuelta al objetivo de uso de los aviones, se demostró que los vuelos comerciales podrían ser más rápidos y cómodos para los tripulantes. El Boeing 707 y el Havilland Comet permitieron el incremento para realizar una cantidad mayor de vuelos comerciales a diferentes partes del mundo.
La competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética generaron diversos avances que permitieron llegar a una evolución aeroespacial, permitiendo tener a Yuri Gagarin en el primer hombre en viajar a la luna.
1969, La misión Apolo 11 cambiaría todo, Neil Amstrong y Buzz Aldrin ser convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre la luna.
Después de todos los hechos históricos que han ocurrido y los avances tecnológicos que han apoyado esos momentos, llegó el momento para diseñar aviones de velocidad como el Concorde y el Tupolev T-144. Lograban alcanzar velocidades de Mach 2, dos veces la velocidad del sonido, que permitió el análisis y desarrollo para que los tiempos de vuelos se redujeron.
La parte comercial de la aviación comenzó el 26 de septiembre de 1919, pero, en realidad, inició en 1912 con las acrobacias aéreas. Para 1920 ya se tenían dos empresas de aviación consolidadas en Colombia, estas tenían aviones monoplazas metálicos diseñados para dos personas, una cabina para el piloto y otra para el pasajero. Para ese momento, los aviones protagonistas eran los Farman F40, importados por la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA), y los Junker F13, importados por la compañía Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA).
Para recuperar la inversión que hicieron para traer la aeronave y hacer que los pilotos estuvieran presentes en el evento, cobraron la entrada para aquellos que quisieran asistir al evento en el Polo Club, en el norte de Bogotá. Tres días antes del evento, realizando pruebas de vuelo, el piloto colombiano perdió el control del avión y su alá izquierda se estropeó cuando tocó el suelo. La aeronave quedó “abandonada” dentro del campo del club.
Los diarios de la época ya habían anunciado el evento en el que iban a disfrutar de un espectáculo aéreo nunca antes visto en el país. Un día después, los medios anunciaron lo que había ocurrido en los momentos de la práctica, sin embargo, los colombianos fueron a conocer esa innovación que, años más tarde, se convertiría en un próspero negocio y medio de transporte.
Para 1913, después de los intentos de sobrevolar Bogotá, llega a Barranquilla, gracias al comerciante, José Víctor Dugand Gnecco, el piloto John Smith, el cual, dio mucho de qué hablar porque se dudaba mucho sobre su nacionalidad y sobre el origen del avión que llegó, con el cual, se haría el primer vuelo en Colombia.
Sobre el vuelo de Smith, lo único que se puede observar es su despegue sobre los terrenos donde se construiría el parque Once de Noviembre, en la ciudad de Barranquilla. Además, uno de los detalles más polémicos en el momento fue que el avión estaba hecho en metal y los aviones que se empezaron a construir de ese material fue durante la Primera Guerra Mundial.
El plan de vuelo en ese momento para probar la nave era desde la ciudad de Barranquilla hasta Medellín. Los comentarios sobre el trayecto en el que se sobrevoló el Valle de Aburrá. Las dificultades que se presentaron tuvieron que ver con el tamaño y el material de la aeronave, pues la que utilizó en ese momento, estaba diseñada con madera. El último rastro que se tuvo sobre el piloto Smith fue su despegue en la ciudad de Medellín hacia el exterior, al parecer, habría tenido un incidente aéreo que le cobró la vida.
Para 1979, los empresarios Carlos Obregón y Ulpiano A, Valenzuela, miembros del Club Colombiano de Aviación, viajaron a Nueva York para comprar un avión, traerlo y ofrecer espectáculos aéreos en Colombia. Su compra fue un avión biplano modelo Curtiss Standar J-1, construido en madera y tela, propulsado por un motor hispano-suizo de 150 caballos de fuerza especial para deportes, acrobacias y vuelos cortos. El avión que se supone que debía llegar al puerto de Barranquilla un mes después de la compra llegó dos años después.
El piloto Knox Martin aceptó la invitación que le hizo Carlos Obregon en su viaje a Nueva York, donde lo conoció. Al llegar a Barranquilla se instaló en la pensión inglesa, conoció varios clubes de la ciudad, en uno de ellos conoció a Mario Santo Domingo, Arturo de Castro y a Ernesto Cortissoz, con quienes compartió su idea de crear y establecer una compañía aérea comercial, su mejor ofrecimiento era sus conocimientos sobre ese mundo y contactos en el extranjero.
Después de que el piloto estadounidense se instalará en Barranquilla, llegó un avión de su propiedad desarmado entre cajas a Puerto Colombia. Era un biplano de dos asientos que tenía un motor de 8 cilindros con 200 caballos de fuerza fabricado por la casa The Curtiss Aeroplan and Motor Corporation. El avión tenía un gran potencial para hacer publicidad y el industrial barranquillero, Ángel M. Palma, fue quien vio ese potencial y lo aprovechó para promocionar su nueva marca de cigarrillos “Flor Patria” en el fuselaje del avión.
Para ese momento ya se tenía cubierta ciertas rutas de vuelo por el norte del país. Pero por los lados de Cali y Pasto no. El piloto italiano y veterano de la Primera Guerra Mundial, Ferruccio Guicciardi, realizó dos vuelos de demostración en un biplano Macchi Harriot HD.1. El vuelo consistió en salir desde Guayaquil, Ecuador, hasta Pasto, Colombia, con la correspondencia que iba destinada a esa ciudad.
Allí recibió la propuesta de ser uno de los pilotos en llegar a Cali desde cualquier punto del país. El italiano aceptó la propuesta, su competencia iba a ser el avión antioquia un Caudron G. III, piloteado por el francés Ferdinand Manchaux. El 21 de abril despegó de Pasto, y simultáneamente salió de Medellín el avión Antioquia, Ferruccio fue el primero en llegar a la ciudad de Calí con un tiempo de vuelo de dos horas y media.
Pocos años después de que acabara la Primera Guerra Mundial, el comerció de partes de los aviones empezó a crecer, además, los aviones militares bajaron de precio y los veteranos de guerra empezaron comprarlos para ofrecer espectáculos aéreos como entretenimiento.
Después de las innovaciones que hubo en la Segunda Guerra Mundial sobre el uso, materiales y manejo de aeronaves, se impulsó la aviación comercial a un ritmo más leve de lo que empezó a ser el crecimiento, urbanización, crecimiento poblacional y desarrollo industrial en Colombia. En el momento que la aviación ya tenía mayor fuerza en el país como posible mercado, al menos, se fundaron 18 aerolíneas.
Este documento impuso nuevas normas, sobre todo, para las aerolíneas alemanas, ya muchos ex pilotos militares alemanes, esto llevó a que varias empresas y personas del mundo de la aviación tuvieran que radicarse en otros países fuera de Europa.
Los empresarios pioneros de la aviación en Colombia se destacan Guillermo Echavarría Misas, Gonzalo Mejía Trujillo, Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa, José Bernardo Londoño Suárez, Luis H. Coulson y pilotos nacionales como Ernesto Recamán Saravia, Camilo Daza Álvarez, José Ignacio Forero F., Ernesto Samper Mendoza, Mauricio T. Obregón y los pilotos extranjeros entre los que figuran: el argelino Félix Fratoni, los franceses Jacques Jourdanet y René Bazin, expiloto de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, CCNA, los pilotos alemanes al servicio de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA: Hellmuth von Krohn, Herbert Laasch, Willy Levermann, Fritz W. Hammer, Herbert Boy y Hermmann Kuehl, entre otros. También el italiano Ferruccio Guicciardi.
Gracias a ellos, los traslados de personas, correspondencia y mercancía cambió, de un trayecto que demoraba alrededor de 8 a 15 días en barco, pasó a ser un trayecto de 8 horas en avión. El cambio y la eficiencia de tiempo generó un cambio grande en la industria.
Con el pasar de los años y la evolución que ha tenido, la aviación se mostró como un negocio con mayor potencial y efectividad que generaría grandes ganancias a quienes iniciaron este negocio en un momento totalmente diferente.
Soy Óscar Camacho, piloto profesional colombiano. He ganado 39 trofeos en diferentes competencias en 14 años de experiencia. Actualmente ejerzo como instructor de vuelo en mi academia ‘Planes for pilots’ abierta en el abril del 2022.
2024 Todos los derechos reservados