La nueva aventura de Óscar

El piloto colombiano, Óscar Camacho, regresa a Colombia después de varios años. Ahora, se dedicará a ampliar su red de negocios e inversiones y no solo ser uno de los mega contratistas de Cúcuta, Norte de Santander.

Desde muy pequeño fue un apasionado por los aviones. Como todos los niños jugó a las escondidas, policías y ladrones, ponchados y golosa, pero su mejor plan era estar en el parque, mirando al cielo y ver aviones pasar por el cielo, por dentro, soñaba con algún día estar dentro de esas cabinas de mando como piloto.

Su mejor entretenimiento cuando niño era leer cuentos en los que los aviones eran protagonistas. Para él los balones de fútbol o los carros de juguete no eran tan llamativos, ni era la mejor opción para que sus familiares le regalaran en fechas especiales, siempre les mencionaba su pasión por las aeronaves.

Sobrino de Oscar jugando con un avión
Niño leyendo cuentos
Siempre buscó aprender cada vez más sobre ese mundo. Cada vez que iba creciendo, sus padres le regalaban libros para que estudiara y se empapara de información sobre el tema y el mundo que lo desvelaba en las noches. Cuando tuvo edad, buscó en un directorio una academia en donde tuviera la oportunidad para aprender más de cerca y poner a prueba todos los conocimientos que había adquirido.
Cuando encontró la academia no podía con la felicidad de la noticia, al fin iba a estar dentro del mundo con el que siempre soñó. Pasaron 3 años de aprendizaje, algo que le generó tristeza, se sentía feliz por todo lo que había aprendido y, pero no se sentía tan a gusto, pues eso había sido la entrada al mundo de la aviación de una forma técnica y conceptual, no práctica, además no sabía qué era lo que continuaba, la academia no ofrecía cursos prácticos.
Oscar trazando su camino
Buscando a información
Tan solo unos meses después de terminar, encontró una academia que ofrecía la opción para que las personas se formaran como pilotos certificados, pero era paga y tenía unos altos costos. Óscar pensó un poco, pues el costo era muy alto y eso casi hace que no siguiera trabajando por sus sueños. Un día, tuvo una gran idea: era averiguar si tenían becas. Se acercó a la academia y preguntó: le respondieron que sí, que debía presentar un examen de conocimientos y, de acuerdo con los resultados, podría ganarse la beca.

A los dos días, madrugó para llegar a la academia, pues tenía que presentarse a las 8 de la mañana. Al llegar, se dio cuenta de que no era el único que dependía de la beca para estudiar. Entre 25 personas, solo iban a ser seleccionadas dos personas y los resultados saldrían una semana después de presentar la prueba.

Pasó la semana de espera. Óscar estuvo toda la semana impaciente, tuvo que hacer diferentes actividades para no pensar en el tema y bajar el nivel de nervios que tenía. El día que llegaron los resultados, le notificaron que era uno de los seleccionados para la beca en la academia. Su felicidad era difícil de expresar, en realidad se quedó sin palabras, y él habla mucho.

óscar en el examen de ingreso
Óscar en Clase
Inició 6 meses después de la notificación, iba nervioso, la emoción no lo dejaba imaginar con lo que iba a iniciar, él solo quería iniciar lo más pronto posible para aprender más y ser uno de los grandes de la aviación. Su primera clase fue más de conocimiento y acercamiento al plan de estudios que iba a tener, además, ese día le mencionaron que debía mantener un promedio alto por estar becado, una presión más fuerte y constante que lo llevaría a convertirse en el mejor.
En su segunda clase ya estaba pensando en estar en los aviones, así fuera en tierra, pero aprendiendo un poco más de su funcionamiento, fortalezas y debilidades. Después de un mes de clases y pequeños exámenes teóricos, llegó el momento de lo que más anhelaba, estar aprendiendo todo lo de los aviones con un ejemplar frente a sus ojos. Solo necesito un par de horas para entender todo lo necesario para mover un avión. Fue rápido, en comparación a sus demás compañeros, los conocimientos que había adquirido durante toda su vida se estaban reflejando.
Oscar imaginando su vida de piloto
Oscar en su cuarta clase

Llegó el momento en que el grupo grande se dividía en 4 para que cada uno tuviera un instructor diferente y poder avanzar con cada uno y prepararlos para volar. Cuando llegó su momento, ya sabía cuáles eran los mandos que debía utilizar y en qué momento hacerlo para tomar altura y estar en el cielo. Para ese momento, ya sabía mover la aeronave en tierra. El día de su primer vuelo, junto a su instructor asignado, estaba algo nervioso, pues volar puede parecer fácil, pero no lo es. Respiró profundo, exhaló y se concentró en su camino. Apenas escuchó que la torre de control autorizó el vuelo, se dejó llevar por sus conocimientos, instintos y explicaciones por quienes lo acompañaban.

En su tercera práctica de vuelo demostró grandes habilidades de vuelo, tan así, que su instructor le dio el mando total del avión, algo que solo se hace después de acumular muchas horas de vuelo. Allí sintió que sus sueños y su realidad estaban alineados. Los instructores vieron el talento que tenía y, en una junta, decidieron enseñarle maniobras de competencia.

Después de terminar la academia, demostrar el talento y las habilidades que tiene como piloto, su vida se formó en el cielo, las competencias y espectáculos de vuelo iban a ser su trabajo. Voló por muchos países, compitiendo y presentándose como piloto invitado para realizar acrobacias aéreas.
Persona escogiendo cuál será su próximo destino
análisis de mercado
Las ganancias de su profesión empezaron a ser altas, tenía claro que tenía que invertir, pues toda su vida no iba a estar en el aire, conocía los riesgos y límites que tiene un piloto de ese estilo, además, estaba algo cansado de estar siempre trabajando, no le daba tiempo para compartir con su familia. Comenzó a analizar varios mercados para invertir y asegurar su futuro, su mejor solución, las contrataciones de obras civiles, pues siempre están en constante movimiento y, en algunos casos, los tiempos son cortos, y a él le pareció tener bueno el tiempo de trabajo y el de ganancia.
Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más grandes contratistas de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, donde ahora vive y está pendiente de su nuevo emprendimiento ‘planes for pilots’, su academia de vuelo, su objetivo es apoyar a quienes sueñan ser pilotos como lo fue él durante 14 años seguidos.
Óscar analizando sus ganancias
Oscar saludando desde un avión
Óscar Camacho hoy en día se dedica a los negocios, está concentrado en la creación y preparación de su academia para la inauguración, pues ya tiene mucho reconocimiento y credibilidad en el área de las obras civiles, tan así, que hoy en día es conocido como un mega contratista.
aluminio aeronautico

Aluminio aeronáutico 

Aluminio aeronáutico Qué es el aluminio aeronáutico El aluminio aeronáutico es un material indispensable para la construcción de aviones. Es uno de los factores responsables

Leer más »
AMM Aviación

AMM Aviación

AMM Aviación Manual de mantenimiento de aviones Una de las herramientas más importantes en el mundo de la aviación es el manual de mantenimiento, técnicamente

Leer más »
Qué es aeronáutica

Qué es aeronáutica 

Qué es aeronáutica Aeronáutica La aeronáutica es la disciplina que se dedica al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo,

Leer más »
Feria aeronáutica 2025

Feria aeronáutica

Feria aeronáutica Feria aeronáutica Medellín El Gobierno Nacional, representantes de la industria aeroespacial y aeronáutica presentaron la XII Feria Aeronáutica y Espacial F-AIR Colombia 2025,

Leer más »