El Lockheed C-30 Hércules es un avión de transporte táctico. El entorno en el que se desempeña es en el militar, ya que, es un avión de carga media-pesada. Es propulsado por cuatro motores turbohélice.
Todas sus versiones han prestado servicio a las fuerzas armadas de varias naciones, con el fin de trasladar a tropas y recursos necesarios para los combates. Incluso, las naciones han dispuesto de los aviones que tienen para trasladar ayudas humanitarias en momentos de crisis.
En el 2006 se convirtió en el quinto avión en cumplir 50 años de uso con su cliente principal, la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se convirtió en la aeronave militar con el mayor tiempo en producción de manera continua en la historia de la industria aeronáutica. Con el pasar de los años ha sido actualizada.
Características que Óscar Camacho valora
Óscar Camacho recalca que su nombre se convirtió en un sinónimo de transporte táctico militar por excelencia. Los C-130 Hércules han demostrado su gran capacidad de volar en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que han demostrado una gran resistencia al enfrentar condiciones climáticas adversas y la compleja geografía que caracteriza algunos lugares de latinoamérica.
Su fabricante ha diseñado una nueva versión con la que espera repetir el éxito que tuvo con los C-130 con la nueva versión, el C-130J viene con nuevas innovaciones tecnológicas que actualizan todos los sistemas que han hecho famoso al Hércules. Otra de sus innovaciones de gran peso es la reducción en los requisitos de mantenimiento, costes operativos y de soporte.
La capacidad de este avión es de 92 pasajeros, 70 soldados equipados para el combate o 64 paracaidistas. Su capacidad de vuelo es de 125 nudos o menos para poder realizar el lanzamiento de paracaidistas o de carga. Para ingresar la carga cuenta con una rampa trasera por la que, también, se abría para que los paracaidistas saltaran.
Una de las grandes características que tiene el Hércules C-130 es que su cabina de carga presurizada puede ser adaptada con rapidez y gran facilidad para pasajeros, camillas o transporte de tropas después de haber transportado cargas pesadas.
Para el vuelo de este avión se necesitan dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un jefe de carga.
El diseño y configuración del Hércules C-130 le permite adaptarse a diferentes misiones y terrenos, eso le ha demostrado la gran importancia de tener una aeronave de este estilo. El C-J130J es la gran apuesta de los fabricantes en América Latina. Este ya viene con nuevos motores de turbohélices totalmente nuevos y diferentes a las primeras versiones que marcaron historia dentro de la aviación.