El avión es uno de los medios de transporte más populares en el mundo, la velocidad a la que vuelan es quizás una de las preguntas más interesantes que hoy en día se puede plantear la sociedad. La eficiencia en los viajes se debe principalmente a la velocidad en la que se realiza el viaje, además de ser importante para que un aparato tan pesado como este se mantenga en el aire.
En el despegue del avión se aplica potencia a tope y se comienza a acelerar rápidamente por la vía asignada. En un momento determinado logra la velocidad denominada V1. Un avión comercial por lo general llega entre 257 y 290 kilómetros por hora, aunque esto puede variar debido a la resistencia del viento y la capacidad de peso total.
Solamente después que el avión ha alcanzado cierta velocidad puede finalmente despegar, y eso varía en función de densidad del aire, inclinación de las alas, peso de la aeronave y/o condiciones de la pista. En general, la velocidad promedio de los aviones para lograr despegar está entre los 250 y 290 kilómetros por hora.
El consumo de combustible de un avión varía significativamente durante su vuelo, normalmente, las personas suponen que el momento en el que un avión consume más es durante el despegue, pero esto no es del todo cierto. Si bien en el despegue requiere una cantidad considerable de energía para superar la resistencia del aire y elevar el avión del suelo, durante la fase de crucero, el avión alcanza el mayor nivel de consumo de combustible.
Al despegar el consumo de combustible varía entre el 4% y 15%. Los procesos de taxear la nave también pueden consumir entre el 2 y 17%, mientras que en la etapa de crucero puede llegar a superar el 65% en vuelos cortos o llegar al 95% en largos recorridos. En este sentido, un avión puede consumir entre 5 y 6 mil galones de combustible durante el despegue.
La velocidad crucero es el nombre al que se conoce como la velocidad media o constante en la que un avión se desplaza en condiciones normales sin sufrir perturbaciones o variaciones de altura. El promedio de esta es de 885 y 933 kilómetros por hora. En este caso el viento es un factor clave para determinar la velocidad de la aeronave.
Cuando el avión se dispone a descender, el piloto va reduciendo su velocidad hasta llegar a un ritmo por debajo del cual se pueden empezar a despegar los flaps, que funcionan para reducir más la velocidad. En este tramo el promedio de velocidad es 240 a 267 kilómetros por hora, aunque podrían presentarse cambios de acuerdo a las condiciones climáticas, dimensión de la pista y el peso de aterrizaje.
Más preguntas
El avión debe realizar un recorrido a lo largo de la pista antes de levantar el vuelo con el objetivo de alcanzar entre los 250 y 300 kilómetros por hora la velocidad ideal para el despegue
Los aviones realizan una carrera sobre la pista antes del despegue con el objetivo de que la aeronave consiga la sustentación necesaria, a medida que la velocidad aumenta, disminuye la presión
Leer más
Mejores escuelas de aviación Academias para estudiar aviación Colombia es un país que ofrece muchas oportunidades para las personas que aspiran a convertirse en pilotos.
Puente aéreo Bogotá Puente aéreo El Terminal 2, anteriormente conocido como Terminal Puente aéreo es un edificio adjunto al Aeropuerto Internacional El Dorado para operación
Ventana de avión Las ventanas de avión Las ventanas de los aviones no son simplemente un cristal transparente para disfrutar de los cielos y las
Avión Kfir IAI Kfir Es un avión conocido para combate diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. Está basado
Avión fantasma Colombia Avión fantasma Este es un avión Blaser BT-67 que en el país se le da el nombre de avión fantasma. Pertenece a
Soy Óscar Camacho, piloto profesional colombiano. He ganado 39 trofeos en diferentes competencias en 14 años de experiencia. Actualmente ejerzo como instructor de vuelo en mi academia ‘Planes for pilots’ abierta en el abril del 2022.
2024 Todos los derechos reservados